TEMA NO. 1: BIENVENIDOS A LA VÍA LÁCTEA

El Sol y las estrellas que ves de noche pertenecen a la Vía Láctea, nuestra galaxia. Una galaxia contiene millones de estrellas, mucho gas y polvo que se mantienen juntos gracias a la gravedad.

En el universo existen miles de millones de galaxias. En esta lección recorreremos algunas galaxias sorprendentes, presenciaremos enormes choques en el espacio y aprenderemos los misterios del universo.

A continuación te invitamos a que veas este pequeño video y reconozcas el tamaño de nuestro universo de acuerdo a los datos recogidos por los más grandes telescopios y radiotelescopios:



NUESTRA CASA

Nuestra galaxia, la Vía Láctea parece un espiral con largos brazos formados por estrellas, nubes y polvo. De lado tiene la forma de dos huevos fritos pegados espalda con espalda.  El Sol es una de esas 200 mil millones de estrellas en nuestra galaxia. 


Impresión artística del bulbo central de la Vía Láctea. Crédito: ESO/NASA/JPL-Caltech/M. Kornmesser/R. Hurt.

TAMAÑO DE NUESTRA GALAXIA (EN AÑOS LUZ)

Es difícil de imaginar el tamaño de una galaxia. En lugar de usar kilómetros para medir la distancia, los astrónomos usan una unidad llamada año luz. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Si la luz recorre 300.000 kilómetros en 1 segundo, en un año recorre nueve billones de kilómetros aproximadamente.

La Vía Láctea es tan grande que la luz tardaría 100.000 años en viajar de un lado a otro. Por lo tanto podemos decir que nuestra galaxia tiene 100.000 años luz de diámetro.



REDUCCIÓN A ESCALA

Los modelos a escala nos ayudan a entender los enormes tamaños de las galaxias. Imagina el sol como un pequeño grano de arena. Nuestro planeta (la Tierra) sería un pequeño punto ubicado a un centímetro de distancia del grano de arena. La Vía Láctea con sus 200 mil millones de estrellas (o granos e arena), sería de 80.000 kilómetros de diámetro (seis veces más ancha que el diámetro real de la Tierra).

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA VÍA LÁCTEA?

Nuestra galaxia, la Vía Láctea se encuentra en el denominado Grupo Local, el cual es un conjunto de treinta galaxias, entre las cuales se encuentra Andrómeda.

Este Grupo Local pertenece al Supercúmulo de Virgo el cuál, tiene un diámetro aproximado de 200 millones de años luz y contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias.

Fuente Imágen: Astro Ciencia.

LOS BRAZOS DE LA VÍA LÁCTEA

Los brazos de la Vía Láctea son extensiones de millones de estrellas que salen del su centro en forma de una espiral logarítmica. 

Nuestro Sistema Solar se encuentra en el denominado brazo de Orión. Otros de los brazos de nuestra Galaxia son: El Brazo del Cisne, Brazo de Norma, Brazo de Sagitario, Brazo de Perseo y el Brazo Escudo-Centauro, estos dos últimos conforman los dos brazos principales, los cuales salen de los extremos  de la barra que se encuentra en el centro de la galaxia.



TRABAJO PRÁCTICO

Estará habilitado el día jueves 7 de septiembre.