ESCUELA DE METEREOLOGIA





Dirigida a: Estudiantes de bachillerato mediante la estructuración de tres grupos:

Grupo A: Grado sexto, séptimo.
Grupo B: Grado octavo, noveno.
Grupo C: Grado Décimo, undécimo.

La Escuela de Meteorología busca acercar a los participantes a los diferentes fenómenos atmosféricos y sus diferentes incidencias en los diferentes aspectos de la vida de los seres humanos.

Además, esta escuela enfoca sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto ambiental escolar, que por ley, las instituciones educativas deben estructurar y generar óptimos resultados.

Los participantes tendrán acceso a plataformas de monitoreo hidroclimático en tiempo real y la instalación de una estación meteorológica automática en la institución la cual, arrojará datos en tiempo real de las variables meteorológicas en tiempo real las 24 horas del día mediante la plataforma virtual (GeoClima) propia del Instituto Colombiano de Astrofísica.

PROYECTO TRANSVERSAL GEOCLIMA
“Por un Planeta Sostenible”

El Programa Ambiental GeoClima vincula actividades de corte transversal que al ser desarrolladas en la institución estructuran el programa Ambiental Escolar.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:
Tomando como pretexto la supervivencia del hombre en el espacio, se desarrollan talleres en el aula y en jornadas extracurriculares en las cuales mediante la implementación de tecnologías que optimizan el manejo de residuos sólidos y la restauración de los recursos naturales.

De esta manera, los esfuerzos de la comunidad educativa se enfocan a generar estrategias que dispongan una cultura del cuidado del medio ambiente, la implementación de biotecnologías y una consciencia autosustentable. 

PROYECTOS A DESARROLLAR:
Cada Institución educativa diseña y desarrolla sus proyectos propios. Sin embargo, nuestra experiencia brinda el asesoramiento y acompañamiento en los siguientes prototipos:

ESTRUCTURAS DE TERRAFORMACIÓN:
Diseñamos estructuras especiales para convertir ambientes inhabitables en habitables aplicadas al desarrollo social y la restauración ambiental. Este campo de trabajo está sustentado en el modelo de estructuras de terraformación a través de programas educativos y de responsabilidad social empresarial.

LOMBRICULTIVO TECNIFICADO:
Asesoramos y diseñamos estructuras de lombricultivos tecnificados, métodos de preparación de la comida y recolección del compostado para el aprovechamiento de materia orgánica utilizada en procesos de sostenibilidad ambiental.

MONITOREO DEL CLIMA:
Monitoreo del clima en tiempo real y de alertas tempranas mediante el montaje de una estación meteorológica automática la cual, permite acceder a dichos datos las 24 horas del día. La comunidad educativa podrá interactuar con dichos datos aplicando esta tecnología al desarrollo de experiencias en el aula a nivel de física, estadística y matemáticas.