EDUCACIÓN

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por lacantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas,  sino de crearlas y recrearlas".
Paulo Freire

El programa de educación Ciencia Nómada está dirigido a colegios que buscan implementar estrategias educativas transversales a través de la ciencia y el movimiento. La propuesta se fundamenta en la enseñanza a partir de experiencias significativas, encaminando sus esfuerzos a generar proyectos transversales.

El punto de partida de nuestro programa de educación es la exploración del sistema solar, tomando las ciencias aeroespaciales como punto de convergencia de diferentes áreas del conocimiento. Así, la propuesta se desarrolla a través de encuentros extracurriculares denominados "Escuelas extracurriculares" e intervenciones en el aula  denominados "Laboratorios".

El programa de educación Ciencia Nómada, dispone diversas experiencias las cuales, están diseñados de acuerdo a la edad, ciclo académico e intereses de cada institución.

Actualmente se desarrollan las siguientes escuelas en horario extracurricular con una intensidad horaria de dos horas (2 horas), dos días por semana.


Actualmente se desarrollan las siguientes escuelas:

(Dar click en cada escuela para obtener información relacionada):

ESCUELA DE ASTRONOMÍA:
Estudiantes de Bachillerato, se estructuran dos grupos:  Grupo A: Grado sexto, séptimo, octavo.
Grupo B: Grado noveno, décimo, undécimo.

ESCUELA DE RADIOASTRONOMÍA:

Estudiantes de Bachillerato, se estructuran dos grupos:  Grupo A: Grado sexto, séptimo, octavo.
Grupo B: Grado noveno, décimo, undécimo.

ESCUELA DE ROBÓTICA AEROESPACIAL:
Estudiantes de primaria y bachillerato, se estructuran cuatro grupos:  
Grupo A: Primero y segundo de primaria.
Grupo B: Tercero, cuarto y quinto de primaria.
Grupo C: Grado sexto, séptimo y octavo.
Grupo D: Grado noveno, décimo y undécimo.  
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ESCUELA DE METEOROLOGÍA:
Se estructuran tres grupos:  
Grupo A: Grado sexto, séptimo.
Grupo B: Grado octavo, noveno.
Grupo C: Grado décimo, undécimo.
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ESCUELA PEQUEÑOS EXPLORADORES (NIÑOS):
Se estructuran cuatro grupos:  
Grupo A: Pre-jardín.
Grupo B: Jardín.
Grupo C: Kínder.
Grupo D: Transición.
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ESCUELA DE BIOTECNOLOGÍA:
Estudiantes de bachillerato, se estructuran dos grupos:
Grupo A: Sexto, séptimo y octavo.
Grupo B: Noveno, décimo y undécimo. 
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ESCUELA DE ENTRENAMIENTO PARA ASTRONAUTAS:
Niños de primaria, se estructuran dos grupos:
Grupo A: Primero y segundo de primaria.
Grupo B: Tercero, cuarto y quinto de primaria.
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LABORATORIOS

Son espacios pedagógicos desarrollados en el aula que complementan y enriquecen el desarrollo de la unidad didáctica del docente mediante la aplicación del método científico.

El Instituto Colombiano de Astrofísica provee los materiales requeridos para cada una de las prácticas y con tres días de antelación al desarrollo de la actividad el docente de planta conocerá la guía de trabajo para que sea orientada de manera clara y exitosa. Nuestra corporación dispondrá de un docente especializado en la temática a desarrollar y se desplazará hasta el lugar indicado para orientar la práctica.

Actualmente, contamos con la logística y herramientas para el desarrollo de experiencias significativas de laboratorio en las siguientes áreas: