BIOTECNOLOGÍA





Nos encontramos frente a un sistema económico que busca y fomenta una estructura de vida que enmarca sus esfuerzos en el consumo de productos programados a un ciclo de utilización corto y que obliga inmediatamente su reposición “obsolescencia programada”.

Esto nos ha llevado a generar una explotación de recursos que sin lugar a dudas impulsa hacia una organización social y económica atravesada por una inequidad en la distribución de los medios.

En esta medida, la humanidad tiene que afrontar retos concretos que la llevan a un replanteamiento de las estructuras fundamentales de sus organizaciones sociales. Uno de los aspectos significativos es el hambre. Cuesta creer que en la mayoría de países el índice de mortalidad infantil se incrementa por la carencia de alimentos proveniente de la distribución injusta de los recursos.
Por ello, ciencia nómada integra en su proyecto la biotecnología como herramienta investigativa y técnica en torno a la utilización de tecnologías para el manejo responsable de los recursos naturales que permitan la dignificación del ser humano.

Actualmente, el proyecto implementa en las instituciones educativas asociadas prácticas significativas relacionadas con la optimización de recursos naturales que dispongan en los niños, jóvenes y docentes una conciencia de consumo responsable que retumbe en los hogares a partir de actos sencillos y contundentes:

    1. Reducir.

Así mismo, ciencia nómada hace uso de tecnologías de código abierto para el mejoramiento de su propuesta a través de diseños y montajes de excelente infraestructura:

·         Reciclaje de plástico a través de la maquinaria creada por “Precious Plastic”.
·      Cultivo, producción de micro algas para la captación de CO2 y generación de proteína vegetal a través de fotobioreactores.

·         Producción de lombricompuesto y humus orgánico.

·         Creación artesanal de productos biodegradables.