ASTRONOMÍA


El Área de Astronomía enfoca sus esfuerzos al desarrollo de la investigación y la divulgación en este campo.

INVESTIGACIÓN: 

Actualmente se están abordando las siguientes líneas de trabajo investigativo:

A) Estructura del Universo y Cosmología.

B) El Universo Local.
C) Física de las Estrellas, Sistemas Planetarios y Medio Interestelar.
D) El Sol y el Sistema Solar.

DIVULGACIÓN: 

El Instituto adelanta procesos pedagógicos través de actividades divulgativas como encuentros, campamentos de observación del cielo, conferencias, foros, talleres, cursos y encuentros científicos.

Las instituciones educativas (Colegios, universidades, grupos de investigación) y las personas interesadas podrán tener acceso a cada una de las siguientes escuelas y laboratorios aquí mencionados:  


ESCUELAS Y LABORATORIOS


En coordinación con el área de educación, el área de astronomía apoya los procesos educativos y de divulgación diseñando y asesorando científicamente en el desarrollo de contenidos específicos las siguientes propuestas:




LABORATORIO FÍSICA I
LABORATORIOS FÍSICA I: 
Experiencias significativas relacionadas con mecánica, dinámica y termodinámica mediante diferentes prácticas de laboratorio.




LABORATORIO FÍSICA II
LABORATORIOS FÍSICA II: 
Experiencias significativas relacionadas con ondulatoria, electricidad y electromagnetismo. Así mismo, las guías son propuestas a nivel presencial y virtual. Experiencias significativas relacionadas con mecánica, dinámica y termodinámica mediante diferentes prácticas de laboratorio. 


RADIOASTRONOMÍA
ESCUELA DE RADIOASTRONOMÍA: 
Esta escuela está dirigida a estudiantes e ingenieros aficionados a la astronomía. Mediante la observación y análisis de cuerpos celestes desde la emisión de sus ondas de radio, los participantes tendrán acceso a un conocimiento único en este campo. 


ASTRONOMÍA PARA NIÑOS
ESCUELA ASTRONOMÍA PARA NIÑOS: 
El curso está dirigido a niños cuyas edades oscilan entre los cinco y diez años. Los participantes vivirán la mágica experiencia de conocer la naturaleza y el comportamiento de los cuerpos celestes mediante divertidas experiencias pedagógicas y científicas.
Leer más...



ASTRONAUTAS
ENTRENAMIENTO PARA ASTRONAUTAS: 
Mediante actividades lúdicas y deportivas se abordarán conceptos relacionados con el cuidado del cuerpo, dieta saludable, condiciones físicas, conceptos de biología, química y física enfocadas para que la vida sea posible en la tierra y en el espacio.
Leer más...


CURSOS Y TALLERES VIRTUALES



TALLER FÍSICA I
CURSO TALLER - FÍSICA I: 
Experiencias significativas relacionadas con mecánica, dinámica y termodinámica mediante diferentes prácticas de laboratorios y asesorías virtuales.
Leer más...



TALLER FÍSICA II
CURSO TALLER - FÍSICA II: 
Experiencias significativas relacionadas con ondulatoria, electricidad y electromagnetismo. Así mismo, las guías son propuestas a nivel presencial y virtual. Experiencias significativas relacionadas con mecánica, dinámica y termodinámica mediante diferentes prácticas de laboratorio. 
CURSO - TALLER DE RADIOASTRONOMÍA: 
Este taller está dirigido a estudiantes e ingenieros aficionados a la radioastronomía. Mediante la observación y análisis de cuerpos celestes mediante su emisión de ondas, hasta la construcción de su propio radiotelescopio, los participantes tendrán acceso a un conocimiento único en este campo.
Leer más...