LINEAMIENTOS

"Vale la pena detenerse en cada detalle y encontrar la magia allí, arriesgarse a hacer algo nuevo, romper el molde, cambiar los esquemas, ver el cielo, la tierra  y vivir la vida con más intensidad".



La Corporación Instituto Colombiano de Astrofísica busca generar propuestas que aporten al desarrollo pedagógico e investigativo mediante la divulgación de la ciencia y la enseñanza de los programas diseñados por el instituto. Nuestra pedagogía se resume en los siguientes lineamientos:
 
  • Desarrollo  Creativo.
  • Re-significar  la vida mediante los programas de medio ambiente y biotecnología.
  • Generar estructuras éticas y valores significativos a partir de cada proceso.
  • Impulsar el aprendizaje a través de la confianza en los  sentidos, para ello se crea la posibilidad de participación de los más pequeños desde la escuela entrenando astronautas, que piensa en un espacio de ciencia lúdica y desarrollo motriz.
  • Enseñar a compartir la vida en comunidad. Este lineamiento puede evidenciarse en los campamentos de astronomía.
  • Generar espacios para la auto-confianza.
  • Resaltar el proceso.   
  • Incentivar la satisfacción al resolver los  retos de cada proceso.


La propuesta educativa Ciencia Nómada tiene como fin el identificar diferentes escenarios pedagógicos con el ánimo de enriquecer los diversos espacios y los procesos de aprendizaje a partir de experiencias significativas, y así, disponer en los participantes (docentes y estudiantes) la posibilidad de enriquecer su experiencia personal y académica, bajo un pensamiento responsable y justo a nivel social.

Nuestro programa tiene la responsabilidad de diseñar y ejecutar espacios pedagógicos que enriquezcan la propuesta educativa de cada institución. Promovemos la sensibilidad frente a la investigación, el movimiento, el desarrollo personal y la vida en sociedad.

El Instituto Colombiano de Astrofísica dispone actividades que promueven en sus participantes la reflexión y la acción a través del desarrollo de tecnologías enfocadas a la disminución del consumo y la posibilidad de generar alternativas para una vida sostenible, dando solución a problemas reales dentro de una comunidad.

El programa de educación Ciencia Nómada  es una oportunidad para la comunidad estudiantil y docente para disponer espacios pedagógicos significativos en la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la matemática mediante proyectos transversales en los cuales convergen las demás áreas y disciplinas del conocimiento y así, generar reflexiones que aporten a la formación de hombres y mujeres críticos y conscientes de las problemáticas locales.

El proyecto permitirá el acercamiento de los participantes al conocimiento mediante la divulgación de la astronomía, el aprovechamiento del tiempo libre a través de un espacio  interdisciplinario y la oportunidad de ampliar el horizonte y perspectiva profesional.