LA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO

La pedagogía pretende dejar de ser un arte y darse otro rango siendo netamente científica y experimental, entre lo cual se  busca variar las formas de trabajo los lugares los estratos socioeconómicos y las condiciones culturales, para lo cual se encestarían años de investigaciones y además de ello la inclusión de creencias  además de la psicología para llegar a deducciones pedagógicas

Lo que ha venido sucediendo no es más que una lucha por ver cual  el método correcto de formar o transformar a las personas. Frente a esto tenemos una alta variedad de  métodos; que nos llevaran de un extremo al otro.

Siempre se busca mejorar la adquisición de saberes pero también se piensa liberar al niño  aunque para algunos los saberes sean secundarios y la libertad lo prioritario como Rousseau quien dice que ‘el ser humano tiene la capacidad de educarse solo y que la intervención solo deforma al sujeto’,  o viendo  la otra cara de la moneda ‘donde se piensa que el hombre debe ser guiado en ese proceso de transformación’. Llegaremos a la simple conclusión de que lo ideal sería  tener siempre presente a la persona, sin dejar de lado  los contenidos teóricos. buscar un cambio pedagógico coger lo que sirve y desechar lo que no dio resultado, buscar nuevas alternativas pedagógicas sin olvidar aquellas que ya están en el sistema La difícil tarea para nosotros como estudiantes y futuros licenciados será apropiarnos de la tarea que resalta el cómo encontrar ese equilibrio entre ambas, sin encerrarnos en una sola propuesta pedagógica y reconsiderando si la labor está bien desempeñada y además de eso aportándole a la misma de diversas maneras saberes de nuestras investigaciones pedagógicas.

Tengamos en cuenta que los significados han cambiado, pues la pedagogía ya no manipula al individuo y la educación ya no busca mejorar al individuo pero si transformarle, los métodos pedagógicos definen los procesos de educación,  pero a su vez educar pasa a tener una finalidad determinada dándose ya sea de manera guiada, en el colectivo, o de manera autónoma, aprendiendo de sus propias acciones

Como estudiantes somos aprendices de personas que fueron enseñados por otros y que se espera hayan realizado un ejercicio de aprendizaje y reflexión autónomo que lo haga competente y humanista, capaz de aceptar los retos de la educación actual, de innovar y mejorar los procesos que hasta ahora se llevan en sociedad, puesto que el hombre termina siendo resultado del común, teniendo en cuenta que  el común necesita del hombre.

Para ser educado se necesita la participación del alumno  las tareas, la computadora,  los libros son solo el camuflaje del pedagogo  pero en el proceso de aprendizaje no solo debe buscarse la mera de que  el estudiante crezca, también lo debe hacer el maestro.

Angella Vanessa Guerra Bohorquez
Docente (Licenciada en Deportes)