FÍSICA II

ALCANCE: Estudiantes de Bachillerato

PROBLEMATIZACIÓN: ¿Cómo implementar experiencias significativas a nivel de física que involucren la observación y el análisis de los diferentes fenómenos a partir de mediciones específicas?

OBJETIVOS GENERALES Y COMPLEMENTARIOS A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN


Enriquecer las temáticas abordadas en el aula a través de prácticas de laboratorio.

Aportar espacios de aplicación y complementación de diferentes núcleos temáticos trabajados en el aula.

Sensibilizar a los estudiantes  frente a la importancia que tienen las tecnologías abordadas en el curso.

Aportar conocimientos tecnológicos a los estudiantes participantes.


Desarrollar capacidades cognitivas relacionadas con el entorno.


RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL HORIZONTE DE LA INSTITUCIÓN

Ciencia nómada es un programa pedagógico que busca resignificar los procesos de aprendizaje en las diferentes etapas de los estudiantes a través de experiencias significativas relacionadas con las ciencias naturales, las matemáticas y la ingeniería. En esta medida, esta propuesta complementa los espacios del aula implementada por el pensum académico propio de la institución educativa enriqueciendo el plan de estudio y fortaleciendo los resultados de la comunidad a nivel de las diferentes competencias establecidas por las pruebas saber.

MARCO DE REFERENCIA:

Planes de Aula.
Proyectos institucionales.
Competencias informacionales.
Lineamientos del Programa Ciencia Nómada.

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN:

Esta propuesta está estructurada para desarrollarse durante el año escolar en el marco de las ciencias naturales y el desarrollo de su plan de estudios.

La propuesta incluye experiencias relacionadas con los fenómenos ondulatorios, la electricidad y el electromagnetismo.


ARTICULACIÓN CON LAS DIFERENTES ÁREAS DE FORMACIÓN

La investigación en cualquiera de los campos disciplinares del conocimiento es componente fundamental de la construcción de la sociedad del conocimiento. Investigar implica que la estudiante sea capaz de emplear herramientas cognitivas de las diferentes áreas pues requiere de habilidades específicas adquiridas y necesarias para el desarrollo de la investigación y de construcción de nuevos conocimientos acerca de un problema o de un tema de interés.

TEMÁTICAS ABORDADAS

Los diferentes núcleos temáticos se abordan a través de prácticas de laboratorios en la institución que se vincula al programa “Ciencia Nómada”.

Nuestros docentes se desplazan hasta la institución en donde se desarrolla cada espacio significativo.

1. Ondas:

Movimiento Ondulatorio: Clasificación de las ondas y Constante de Planck.

2. Óptica:

Reflexión de la Luz.
 Espejos cóncavos y convexos.
Ley de Snell (Índice de refracción).
Lentes Cóncavos y Convexos.
Interferencia de doble rendija.

3. Electricidad:

Electricidad estática.
El capacitador.
 Ley de Ohm.
Resistencias en Serie.
Resistencia en Paralelo.

4. Electromagnetismo.

Principios de electromagnetismo.
Inducción electromagnética.

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