CURSO TALLER EN LINEA (FISICA I)

El presente curso taller enfoca su estructura hacia una pedagogia significativa de la fisica.

Cada una de las guias son experiencias significativas que permiten a los participantes enriquecer la propuesta académica.

Este primer nivel involucran actividades relacionadas con la cinemática, la dinámica, termodinámica.

Las instituciones educativas que adoptan a través de convenio de cooperación estos espacios pedagógicos, serán acompañados por nuestro personal profesional en las instalaciones propias. Algunas actividades se desarrollarán en otros espacios previa preparación.


ALCANCE: Docentes de ciencias, matematicas.

PROBLEMATIZACIÓN: ¿Cómo demostrar los diferentes fenómenos físicos a través de experiencias significativas y la aplicación del método científico?

DURACION: Tres meses a partir de la inscripcion.

OBJETIVOS GENERALES Y COMPLEMENTARIOS A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

a.    Enriquecer las temáticas abordadas en el aula a través de prácticas de laboratorio.
b.    Aportar espacios de aplicación y complementación de diferentes núcleos temáticos trabajados en el aula.
c.    Sensibilizar a los estudiantes  frente a la importancia que tienen las tecnologías abordadas en el curso.
d.    Aportar conocimientos tecnológicos a los estudiantes participantes.
e.    Desarrollar capacidades cognitivas relacionadas con el entorno.


RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL HORIZONTE DE LA INSTITUCIÓN

Ciencia nómada es un programa pedagógico que busca resignificar los procesos de aprendizaje en las diferentes etapas de los estudiantes a través de experiencias significativas relacionadas con las ciencias naturales, las matemáticas y la ingeniería. En esta medida, esta propuesta complementa los espacios del aula implementada por el pensum académico propio de la institución educativa enriqueciendo el plan de estudio y fortaleciendo los resultados de la comunidad a nivel de las diferentes competencias establecidas por las pruebas saber.

MARCO DE REFERENCIA:

Planes de Aula.
Proyectos institucionales.
Competencias informacionales.
Lineamientos del Programa Ciencia Nómada.

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN:

Esta propuesta está estructurada para desarrollarse durante el año escolar en el marco de las ciencias naturales y el desarrollo de su plan de estudios.

ARTICULACIÓN CON LAS DIFERENTES ÁREAS DE FORMACIÓN

La investigación en cualquiera de los campos disciplinares del conocimiento es componente fundamental de la construcción de la sociedad del conocimiento. Investigar implica que la estudiante sea capaz de emplear herramientas cognitivas de las diferentes áreas pues requiere de habilidades específicas adquiridas y necesarias para el desarrollo de la investigación y de construcción de nuevos conocimientos acerca de un problema o de un tema de interés.

TEMÁTICAS ABORDADAS

Los diferentes núcleos temáticos se abordan a través de prácticas de laboratorios en la institución que se vincula al programa “Ciencia Nómada”.

Nuestros docentes se desplazan hasta la institución en donde se desarrolla cada espacio significativo.

1. Mecánica:

a. Cinemática.
b. Dinámica.
c. Aceleración de la gravedad.
d. Gravitación universal.

2. Movimiento parabólico:

a. Lanzamiento de proyectiles.

3. Conservación de la energía:

a. Ley de la conservación de la energía.

4. Conservación del cantidad del movimiento.

5. Leyes de Kepler:

a. Trazado de una órbita.

3. Termodinámica:

a. Leyes de la termodinámica.
b. Transferencia de calor.
c. estados de la materia.