CLASE No. 1: INTRODUCCIÓN Y TEORÍA ATÓMICA

Bienvenidos y Bienvenidas,

Objetivo:

Dar a conocer las generalidades de la Escuela de Robótica Aeroespacial diseñada por el Instituto Colombiano de Astrofísica y ejecutada en convenio con la Institución Educativa Colegio Hebreo Union.






¿Que es un robot?
  
Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones.


La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

LA ROBÓTICA EN LA CARRERA AEROESPACIAL


Video No. 1

CLASIFICACIÓN DE LOS ROBOTS






Manipuladores: Sistemas mecánicos multifuncionales y de control manual.








Video No. 2






 Aprendizaje: Sistemas mecánicos que realizan patrones de movimiento hechos previamente por un humano.






Control Sensorizado:  Sistemas mecánicos que ejecutan actividades mediante una computadora previamente programada mediante un lenguaje el cual, es transmitidos mediante diferentes microprocesadores electrónicos y a los demás sistemas de movimiento. 





 


Inteligentes: Son similares a los anteriores. Sin embargo, los sistemas de sensores remiten datos a una computadora para que mediante el lenguaje de programación, el sistema realice acciones frente a una situación determinada.






Nanorobot: Sistemas mecánicos automatizados con estructuras desde 10-9  metros.





Video No. 3

TALLER 


  • Dialoga con tus compañeros  acerca de los aspectos más relevantes de la charla virtual y analiza los siguientes aspectos:

  1. Qué entendemos por mecánica.
  2. Qué entendemos por automatización.


  • Por qué se considera importante el desarrollo de la robótica en el mundo actual.


    TEORIA ATOMICA

    En el período 1803-1808, Jonh Dalton, utilizó los dos leyes fundamentales de las combinaciones químicas, es decir: la "Ley de conservación de la masa"(La masa total de las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que la masa total de las sustancias antes de la reacción) y la "Ley de composición constante"(Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición, es decir las mismas proporciones en masa de los elementos constituyentes.)como base de una teoría atómica.









    ELECTRÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 · 10-19 Coulomb y masa igual a 9,1093 · 10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

    NEUTRÓN: Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protón (mneutrón=1.675 · 10-24 g), que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

    PROTÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 · 10-19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón (mprotón=1.673 · 10-24 g). La misma se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.


    TALLER

    Escribe en la tabla, las características fundamentales de cada una de las partículas que conforman el átomo.

    ELECTRÓN:
    NEUTRÓN:
    PROTÓN: